Hablemos de protectores solares.

Llegó el verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina; llegaron los paseos en el parque y las largas horas en la playa. Nuestra exposición a los rayos del sol se incrementa en esta época del año; el cuidado de nuestra piel debe ser, sin duda, primordial.

La pregunta de cada verano es ¿Cuál es el mejor protector solar? Hay tantas opciones, en el supermercado, en las farmacias, en la TV, los consejos de otras personas. Hay tantas preocupaciones también, si será bueno para nuestro tipo de piel, será bueno para los niños, será bueno para el ambiente, dejará la piel con la capa blanca, tendrá muchos compuestos químicos, será orgánico. Con tantas opciones y tantas preguntas la decisión se complica y, muchas veces, compramos el primero que creemos que es el mejor.

pinterest-hezzprice-summer-beach-summer-vibes__aHR0cHM6Ly9pLnBpbmltZy5jb20vb3JpZ2luYWxzLzVhL2YxL2ZkLzVhZjFmZDIwMzBiMGQ0ZTdiZWE1M2QzY2YwZDdiNmM1LmpwZw==

IMPORTANTE: Es prudente realizar una buena investigación de manera personal de las diferentes opciones que se tienen al escoger un bloqueador. No olviden, siempre, leer las etiquetas de los productos.

Los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un protector solar son:

  • Protege contra rayos UVB y UVA. Los primeros son los causantes del bronceado y de las quemaduras. Los UVA son los que causan envejecimiento y manchas en la piel. Ambos causan cáncer.
  • Elegir Factor de Protección solar. FPS 30+ y 50+ ofrece una amplia protección, sobre todo para estos días de verano.
  • Conservante Parabenes. Alteran el balance hormonal.
  • Contiene disruptores endocrinos. Los denominados disruptores endocrinos son en realidad toda una serie de sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar su disfunción, lo que puede llegar a causar diferentes enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de la mujer (cáncer de mama, infertilidad, pubertad precoz, etc.), trastornos de la función reproductora masculina (afecciones de próstata, pérdida de la calidad seminal, malformaciones congénitas del aparato reproductor), trastornos metabólicos (diabetes u obesidad), enfermedades neurológicas (trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Parkinson, etc.), cáncer de tiroides o trastornos cardiovasculares.

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/disruptores-endocrinos.html

  • Tiene ingredientes alérgenos. Normalmente si el producto contiene algún tipo de alérgeno debe estar indicado en la etiqueta.
  • Presencia de Nanopartículas. La cuales pueden atravesar la piel y llegar a los torrentes sanguíneos. Es verdad que los protectores solares, en su mayoría, contienen dióxido de titanio, este ingrediente físico ayuda a que los rayos UV se reflejen; se ha vinculado este elemento con el cáncer cuando se presenta en forma de inhalación u oral, (evitar aerosoles). Sobretodo cuando se encuentra en su versión de nanopartícula, es por eso que hay que evitarlas.

Por último pero no menos importante:

  • Si es amigable con el medio ambiente. No es un mito que los químicos que contienen los protectores solares participan al daño de los corales hasta terminar con la vida marina que albergan. Este criterio es complicado ya que,  por lo regular, marcas BIO son las que proponen medidas para no dañar el medio ambiente ya que utilizan menos químicos y dan prioridad a ingredientes naturales y orgánicos. Sin embargo puede que este tipo de marcas no protejan la piel como deberían. https://www.quechoisir.org/comparatif-creme-solaire-enfant-n335/
  • Una muy buena opción son las playeras anti UV, en especial para los más pequeños.
  • NO OLVIDEN TRATAR DE EVITAR EXPONERSE AL SOL ENTRE 12 pm – 4pm

Para más información acerca del tema: Tipo de bloqueadores, marcas, dióxido de titanio en bloqueadores, les comparto los siguientes links:

El blog de https://organics-magazine.com/ tiene mucha información.

Si quieren checar los ingredientes de los productos que usan o comen, existen aplicaciones que dicen si son buenos o no, como por ejemplo:

Espero esta información les ayude a escoger, si recomiendan algún bloqueador muy bueno no duden en ponerlo en los comentarios.

¡DISFRUTEN SUS VACACIONES!

 

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario