Horneando en familia

Involucrar a los hijos desde pequeños en las actividades de la casa siempre será una excelente idea. Hay días que están más motivados y receptivos, otros no tanto; pero es importante no dejar de invitarlos. Es fundamental confiar en ellos y sobre todo en sus capacidades.

Cuando participan en alguna tarea de la casa, les ayudamos a ganar confianza, les demostramos que confiamos en ellos y también empiezan a entender un poco más las responsabilidades del hogar. Sienten que forman parte de un equipo y que su intervención es igual de importante que la de los otros miembros de la familia.

Hay que tener paciencia, sus ritmos no serán igual a los nuestros, aún no coordinan como uno; así que no hay que apresurarlos y demostrarles que estaremos a su lado en todo el proceso.

Por ejemplo, podrían hacer galletas juntos para la merienda. No se necesita ser un gran cocinero, podrías usar un paquete de esos que viene casi todo. Me encanta esta idea porque es una actividad muy completa que puedes disfrutar en familia.

 

  • Todos participan en el proceso. Mezclar los ingredientes y ver lo que sucede cuando esto pasa. Creo que es importante usar herramientas adaptadas a niños, seguridad ante todo. Seguro habrá un poco más de desorden, seguro será un poco más lento, pero recuerda, SER PACIENTES.

niños cocinando

Habla y explica lentamente, no como si hablarás con alguien que no entiende, pero sí de una manera clara. No dudes en animarlo y decir que está haciendo un excelente trabajo.

 

 

1970-01-01 01.00.00 23-min

 

 

  • La eterna espera.  A los niños pequeños aún les cuesta definir y entender el tiempo. La espera de 20 minutos, en lo que se hornean las galletas, puede ser eterna. Excelente ejercicio para enseñarles a tener paciencia. Aprovechen para empezar a limpiar los que se ha utilizado. Está parte puede ser muy difícil, recuerden que no se trata de obligar y pasar un mal momento, así que intenten encontrar una tarea que disfrute más, por ejemplo: secar los trastos o de hecho mojarlos… jajaja.

 

 

niños cocinando

  • Disfrutar y sentirse orgullosos del resultado. Sentarse en familia y disfrutar el resultado de su trabajo. Entender un poco más el resultado de su acción y en especial de su participación en el proceso. También empezar a comprender de donde vienen o el cómo se hacen ciertos alimentos. Seguro se sentirá motivado para colaborar en alguna otra actividad de la casa… Cualquiera menos recoger los juguetes ¿no? jajaja.

1970-01-01 01.00.00 25 (1)-min

 

Disfruten una tarde de galletas y chocolate 🙂 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario